• El euríbor subió hasta el -0,335%, su tasa más alta desde julio de 2020
  • Bankinter, BBVA o ING han encarecido los interés de sus hipotecas fijas

La posibilidad de que los bancos centrales suban los tipos de interés para contener la inflación ha disparado el euríbor hasta el -0,335% en febrero, su tasa más elevada desde julio de 2020. También supone un aumento considerable respecto a la cotización de enero, cuando el indicador cerró en el -0,477%. En este contexto, la banca ha movido ficha y ha empezado a modificar las ofertas de las nuevas hipotecas: los tipos fijos están al alza y los variables a la baja.

 

De momento, los bancos que han encarecido los intereses de sus hipotecas fijas han sido Bankinter (del 1,45% al 1,60% a 30 años), COINC (del 1,40% al 1,50% a 30 años), BBVA (del 1,45% al 1,50% a 30 años) e ING (del 1,40% al 1,75% a 25 años). Ibercaja, por su parte, ha eliminado de su catálogo la Hipoteca A Un Paso, un préstamo a tipo fijo que tenía un interés del 1,30% a 20 años, según datos recopilados por el comparador financiero HelpMyCash.com.

Además, y con el objetivo de atraer a los clientes hacia los tipos variables, BBVA, Bankinter y COINC también han abaratado sus hipotecas a este tipo. El interés inicial de la Hipoteca Variable de BBVA, que se aplica el primer año, ha bajado del 1,99% al 0,99% (el interés para el resto del plazo sigue siendo de euríbor más 0,99%).

En cuanto a las hipotecas variables, Santander ha sido la última entidad que ha hecho cambios en su oferta. Ofrece una hipoteca online bonificada a tipo variable desde 1,98% TIN los seis primeros meses. Pasado ese tiempo, la entidad capitaneada por Ana Botín aplicará el euríbor más un diferencial de 1,98%.

También ha hecho lo propio Bankinter. Su hipoteca variable ha pasado del euríbor más 0,99% al euríbor más 0,85%. Si se solicita el préstamo variable para la primera vivienda, Bankinter cubre hasta el 80% del valor de tasación con financiación y el 60% máximo si es para segunda residencia. Santander pone en el mercado una oferta que abarata sus hipotecas variables. COINC también ha modificado su Hipoteca Variable bajando del euríbor más 0,89% al euríbor más 0,80%.

A los bancos ahora sí les interesa que se firmen hipotecas variables, pues esperan ganar más dinero con ellas a medio y a largo plazo. Para incentivar su contratación, diversas entidades han apostado por empeorar o hasta eliminar sus préstamos hipotecarios a tipo fijo», explican los expertos del comparador financiero.

¿Qué conviene más?

El cliente que quiera contratar una hipoteca puede pensar que le conviene más una hipoteca variable, ya que el interés es actualmente más bajo que el de una fija. Sin embargo, debe ser consciente de que si el euríbor sigue cotizando al alza, el tipo de su hipoteca también aumentará, por lo que podría acabar pagando más dinero que si se hubiera decantado por un interés fijo.

FUENTE: eleconomista.es